CAPÍTULO 25. ARRANCANMOS MOTORES. ESTAMOS DESPEGANDO.

Como me pedisteis y os prometí, antes de nada nuestro número de cuenta: La Caixa 2100-0852-00-0200524365. Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Bueno familia, aquí seguimos. He tardado un poco esta vez, pero aquí tenéis por fin el siguiente capítulo, de esta aventura de mi vida.
Han pasado muchas cosas desde el último capítulo, así que intentaré sintetizar bien todos estos momentos vividos acá en Honduras.
Bueno empiezo. Los días previos a la llegada de Cristina desde España fueron, una vez más, muy intensos. Seguimos trabajando cada sábado con los chicos del IHER, para la preparatoria del concurso educativo y al mismo tiempo preparando los nuevos miniproyectos que tenemos pensados para nuestra línea de trabajo.
Justo dos días antes de la esperada llegada, Sole (una voluntaria de Acoes con la que hemos entablado una bonita amistad) y Dania (de La Isla), nos propusieron un pequeño viaje al Lago Yojoa para desconectar un poco y reponer fuerzas, el cual aceptamos. Lo pasamos muy bien y encontramos la posibilidad de conocer algunos de los maravillosos sitios de este país, que están prácticamente sin explotar y que guardan una belleza natural incalculable. Fuimos a Las Cuevas de Taulabé (un estilo a La Gruta de las Maravillas en Huelva-España con sus estalactitas y estalagmitas). En su interior observamos con admiración sus recobecos y constatamos, una vez más, que en este país existe una belleza sin igual, que permanece escondida a los ojos de muchos. Visitamos las cataratas de Pulapanzac (por lo visto, la más caudalosa de Centroamérica) y nos llevaron al mero interior de la misma, sumergiéndonos incluso bajo sus aguas y atreviéndome a saltar desde un punto indicado por el monitor, donde mi adrenalina se disparó como ya hacia bastantes años que no lo hacía. Dormimos a orillas del Lago Yojoa (uno de los más grandes de Centroamérica y reserva principal de energía electrica en Honduras). En fin que pasamos dos días de auténtica aventura y conocimiento del terreno en que pisamos. La verdad es, que estos días me ayudaron bastante a sobrellevar el gran palo que recibí días antes desde España, con la muerte de mi tío Antonio, al cual, sigo llorando en silencio.
Llegó el día. Fuimos al aeropuerto a recoger a Cristina. Desde el golpe de estado no pisaba el mismo. Cuando llegamos incluso nos pusimos nostálgicos al recordar, a cuanta gente habìamos ido ya a despedir a esas instalaciones. Personas que, indudablemente, siguen estando en nuestros corazones.
Por fin llegó. La recibimos hasta con música. Nos plantamos en la salida y le cantamos unas mañanitas en cuanto apareció. La gente pensaría que estábamos locos (la verdad es que un poco si que lo estamos). Le dimos un pequeño tour por Tegus ya que teníamos que hacer algunas compras antes de volver a casa. Y por fin la instalamos en el que, al menos durante los próximos seis meses, será su nuevo hogar. Lo primero que hizo fue abrir las maletas y enseñarnos las cosas que nuestras familias nos habían mandado desde España. Cuanto se echan de menos ciertos productos que hacía ya tiempo que ni olíamos: queso, jamón, chorizo, chocolate, turrón, etc… y pipas, mis ansiadas pipas de girasol (es de lo único que todavía queda je je je). La verdad es que no tuvo casi tiempo de adaptarse al terreno ya que inmediatamente nos pusimos a trabajar. Teníamos con los chicos la última reunión antes del concurso. El mismo día reunión con el profesorado del IHER, del que ya formamos parte oficialmente los tres. Un día antes de este, nos fuimos a un campamento con los chicos del grupo "Jóvenes en Acción", el cual ya está tomando forma como tal y empieza a tener sus primeras iniciativas para ayudar a nuestra ciudad de Sabanagrande. Lo pasamos en grande con ellos; hicimos juegos y dinámicas y empezamos todos a conocernos y a encauzar la línea de trabajo que habrá de seguirse. Hasta formamos unos pequeños grupos y en nada de tiempo tuvimos que preparar y representar pequeñas obras de teatro sobre temas sociales (por cierto, veréis algunas fotos donde aparece una botella de ron por ahí. Que sepais que era parte del teatro. No se permitía el alcohol en el campamento. Vamos para que no se asusten). La verdad es que nuestra relación e integración con las buenas gentes del lugar, está siendo plenamente satisfactoria. Cada día encontramos nuevas ideas, nuevos campos de trabajo y ayuda y a nuevas personas que se brindan a echarnos una mano en nuestro proyecto.
Y llegó el día del concurso. Montamos un buen tinglado. Nos prestaron la biblioteca del municipio para la realización del mismo. Invitamos como jurado a varias personas de la ciudad: Yolani (nuestra vecina), el profesor Santiago (director del IHER en Sabanagrande), Cesar y Carlos (dos de los promotores del grupo "Jóvenes en Acción" pro Sabanagrande) y a Nelson Baraona (expopulorum de la Asociación Acoes, el cual es vecino de Sabanagrande). Participaron quince chicos de aldeas del municipio y alrededores. Hicimos pruebas de todo tipo: preguntas y respuestas, habilidad, razonamiento, culturales, juegos de mesa e incluso una prueba de pistas desarrollada por las calles de la ciudad. Y como broche final, prueba de coreografía y representació teatral. Les dimos un sencillo almuerzo y por último la entrega de premios, donde todos ganaron diferentes visitas culturales a distintos sitios cercanos a Sabanagrande, pero prácticamente a las que ninguno a podido tener nunca acceso (pronto os contaré como nos ha ido en esas visitas). Hubo entrega de diplomas para todos y todo fué grabado en vídeo y fotografiado.
Todo esto ha coincidido con la Feria de Sabanagrande, la cual dura una semana. El mismo día del concurso, por la noche, se coronaba a la Reina de la Feria, que casualmente es nuestra vecina Estéfani. Después de la coronación cenamos en la iglesia con el Padre Antonio y al fin, totalmente agotados pero llenos de energía positiva, nos marchamos a casa a descansar, después de tan intenso día. Contamos en todo momento con la ayuda de varias personas: Sole, Dania, Dani (expopulorum de La Peña, donde vivimos el año pasado), Nelson y varios chicos de "Jóvenes en Acción", además de la gran ayuda que nos brindó Dña. Doris, nuestra vecina, que nos preparó el almuerzo para las treinta personas que andábamos. En resumen, día perfecto.
Bueno como veis, ahora está empezando lo bueno. Ya estamos centrados en las clases y talleres que impartiremos en el IHER y fuera del mismo. Seguimos asistiendo a las reuniones de los chicos de "Jóvenes en Acción", ya empieza el curso así que, empezamos a introducirnos en las aldeas con los profesores de escuelas unitarias y mil historias más que ya estamos preparando. ARRANCAMOS MOTORES. ESTAMOS DESPEGANDO.
Hemos armado dos miniproyectos para ayudar a estos chicos. Ya veréis que con muy poco, se puede ayudar mucho y a muchas personas.
Como podéis observar, seguimos adelante y a pesar de las noticias o los malos y desafortunados echos acaecidos en mi familia, gracias a Dios empieza el trabajo duro, con el cual no tenemos tiempo prácticamente para pensar en estas cosas. Y así, manteniendo la mente ocupada en el trabajo y, sabiendo que vosotros seguís ahí de muchas formas incluso aunque solo sea leyendo estas líneas que escribo de vez en cuando, es como realmente agarro fuerzas para seguir luchando. Gracias una vez más por ello. Gracias de todo corazón por seguir ahí. Seguiremos en contacto. OS QUIERO Y NO OS OLVIDO.
 
P.D.: No os perdàis los blogs de Santi y de Cristina, no tienen desperdicio:
– santidesdehonduras.blogspot.com
– cristinaenhonduras.blogspot.com
 
Mi perlita:
Puede que pierda las fuerzas.
Puede que desfallezca.
Puede que el peso que llevo,
me haga temblar las piernas.
Pero al mirar hacia el horizonte,
lleno de vuestra presencia;
mi alma se endurece,
mi corazón toma fuerzas,
se ilumina mi espíritu
y mi vida entrego, a todo el que la quiera.
 
MIL BESOS A TODOS. OS QUIERO.

Acerca de Sergio

Toda una nueva etapa. Toda una nueva vida por delante. Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario