Capítulo 31. ¡Basta de penitas! A trabajar.

Cuenta par apoyar al proyecto de vida “Buscando un Sueño”: 

La Caixa   2100-0852-00-0200524365

Os recomiendo como siempre que vayáis visitando los blogs de las diferentes personas que han ido pasando por acá:

Cristina: www.cristinaenhonduras.blogspot.com

Santi:   www.santidesdehonduras.blogspot.com

Hola familia, ¿cómo estamos?, yo muy bien.

Antes de nada, os quiero dar las gracias a todos por demostrarme una vez más que seguís ahí, siempre conmigo. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

Bueno, como bien indica el título de este capítulo, ya no hay más tiempo para sentirse mal, ni para baches, ni para nada por el estilo. Hay que ponerse las pilas que con el nuevo proyecto que tenemos entre manos, nos queda mucho trabajo por delante.

Bien, os resumo un poco lo que hemos hecho desde el último capítulo: Os contaré que cuando fuimos cerrando todos los proyectos, nos tomamos un par de días de relax para desconectar. Nos fuimos a Amapala. Ya os hablé en otras ocasiones de esta isla del Pacífico. Esta vez la conocimos a fondo pues nos hicimos amigos de Eric, que con su moto-taxi nos llevó a conocer todos los sitios y parte de la historia del lugar. Donde por cierto, la Junta de Andalucía invierte muchísimo dinero en ayudas y proyectos (Ea, ya me salió la vena andaluza jeje).

Al volver, asistimos a varias clausuras de los colegios en los que habíamos colaborado y de camino, echamos una mano a algunas de las profes amigas nuestras de dichos centros.

También nos invitaron a asistir a algunas carreras de cintas a caballo algo espectacular y muy de la zona.

Por último, la Nochebuena, la pasamos en casa de la hermana de Javier y su marido Ramón, una familia super buena. La Nochevieja la pasamos en casa de unos vecinos, donde lo pasamos en grande con toda la familia al completo. Mezclamos algunas tradiciones. Por parte de ellos, quemamos un pichingo (muñeco hecho de palos y trapos a tamaño natural), que representa el año viejo y por nuestra parte, hicimos una pequeña mezcla entre la queimada gallega y el cremat catalán (no teníamos orujo y lo hicimos con ron al más puro estilo catalán jeje), con lectura de conxuro incluida y todo.

Días antes, asistimos a la clausura  y graduación del Iher de Sabanagrande (la instítución donde dimos clases todo el año). Fué estupendo, nos invitaron a la misma y a la fiesta posterior. Fui el padrino de dos de las alumnas graduadas y Santi de una tercera. La ceremonia fue muy de película ya que acá, la tradición es un poco a la americana, con toga, birrete, desfile, etc. Lo cual le daba una gran emotividad. La verdad, es que ver que en almenos un poquitín hemos contribuido en mejorar el futuro de nuestros alumnos, te da mucha vida. Algunos seguirán estudiando en la Universidad, otros empezarán a trabajar, en fin un poco de todo.

En estos días pasados, tras una de nuestras charlas en Tegus que seguimos dando todos los meses y tras asistir a otro bonito concierto en el Café Paradiso, surgió la idea de crear un foro de mujeres de diferente ideología y clase social, para que compartieran experiencias y demás. Dicho y hecho. Ya hemos tenido en la casa tres reuniones y tras una breve parada por las fiestas, nos disponemos a seguir con ello. Los temas han sido super interesantes, se ha hablado un poco de todo; cultura, educación, cooperación, cocina, sin olvidar los temas calientes de violencia de género y machismo por ejemplo. Se han intercambiado recetas y tenemos pensadas muchas más actividades. La idea es que ellas tengan un espacio creado donde puedan expresar sus pensamientos e inquietudes en total libertad y sin ningun tipo de censura, siendo Santi y yo, los únicos privilegiados, hombres, que asisten como meros observadores a dichas reuiniones.

También nos visitó desde Portugal, Paola la hermana de Carola. Ésta última aún sigue con nosotros pero se irá pronto, siempre con la idea de volver en breve y posiblemente para quedarse con nosotros (no se como nos aguanta jeje). Paola hizo una labor excelente el tiempo que ha estado acá. Élla es homeópata y desde que llegó se puso a pasar consulta con la que cubrió a más de 100 personas de nuestra comunidad y alrededores. Además organizó unos cursillos de croché para los niños de la zona que fue acepatado magníficamente.

Santi y Carola comenzaron unas clases de inglés para distintos grupos de niños y no tan niños, que continuarán durante todo el mes de enero. Además siempre se siguen organizando juegos y diversas actividades en la casa o fuera para los niños de la zona, los cuales ya forman parte casi del decorado de la casa porque rondan todo el día por acá. Carola también consiguió terminar el huerto y muy pronto tendremos nuestras primeras lechugas jeje.

Un servidor ha estado impartiendo los refuerzos para el examen de acceso a la universidad y sigo con ello, además ahora estoy dando unas clases de mates para unas cipotas(niñas) que se han quedado con la asignatura pendiente en 1º de ciclo.

Los cursos de computación, ayer mismo acabaron de empezar el año y salvo alguna cosilla o ayudita más que hemos hecho por ahí, todo esto es lo que hemos estado haciendo en estos meses.

Ah se me olvidaba. Hemos vendido a Lucan, mi caballo y Otto, nuestro perro, parece que va a ser papá junto con muñeca la perra que adoptamos cuando vinimos a la nueva casa.

Y ahora, el notición: Para este año, hemos apostado bien fuerte. Como os decía, seguimos con nuestras charlas en Tegus, está el foro de mujeres, el huerto, la computación, seguiremos con los refuerzos para los alumnos del Iher de Sabanagrande acá en la casa. Seguimos apadrinando, gracias a Cristina y a Xavi de Barcelona a uno de nuestros primeros alumnos en Copán Ruinas, Ever Noé, que sigue sacando excelentes notas en la Universidad. Con la ayuda del Padre Antonio, ahora desde España, ayudaremos a Nelson, también hijo de Sabanagrande y expopulorum de la ong Acoes, en sus estudios universitarios y queremos ampliar con Julia, una chica que se acaba de graduar en el Iher y quiere seguir estudiando, aunque no tiene muchos medios para hacerlo (esto último, siempre que alguien entre vosotros nos eche una manita).

Pero la mayor apuesta está por comentar. Tras estar así como año y medio dando clases en el Iher (maestro en casa) y no sin percibir ciertas cosas que no nos terminaron de gustar acá en el Iher de Sabanagrande, nos hemos lanzado hacia un nuevo reto. Hablamos con Sor Marta (directora general del Iher en Honduras) y le propusimos la opción de abrir una nueva subsede del Iher, para, exclusivamente, las comunidades de Sabanagrande. La idea le pareció excelente ya que así podríamos llegar a chicos y chicas de las comunidades más al interior, que no tienen acceso a ningun tipo de educación una vez que terminan la primaria.

Nos pusimos manos a la obra y con ayuda del profesor Onil (de Los Portillos donde colaboramos el año pasado) y el profesor Omar (de La Ceiba F.M., comunidad donde nos situaremos), abrimos una pre-matrícula que alcanzó en menos de una semana, más de 40 alumnos. Así que rápidamente gestionamos el papeleo y ya es una realidad. Somos la nueva Subsede del Iher para las Comunidades de Sabanagrande «Buscando un Sueño».

Empezaremos con dos grados, 1º de ciclo común (lo que sería allá como 7º curso de E.G.B. «perdón por la desactualización pero no se como va ahora jeje») y 1º de Bachillerato en Administración de Empresas (algo así como el bacillerato en ciencias y letras, pero más orientado a formación profesional. Sólo en Tegus y nosotros daremos esta nueva modalidad). Preveemos por el momento un número máximo de 70 alumnos.

Esta nueva apuesta, nos da como mínimo para tres años (es lo que dura el bachillerato) y cada año iremos implementando los grados sucesivos, hasta completar todo el ciclo. Estamos super ilusionados y dedicaremos el 100% de nuestro trabajo ha esta nueva etapa de nuestras vidas en Honduras ya que no tenemos mucho más tiempo para otras cosas (aunque algo saldrá seguro).

Un buen amigo de Santi, nos ha prestado unos 1.400€ (que devolveremos en Noviembre), para poder financiar a todos los alumnos en el pago de los libros , que es el único gasto importante que tienen los alumnos. El resto:dirección, administración, secretaría, clases, etc correrá por nuestra cuenta. Con la ayuda de algunos amigos como Dania, Ever, Cesar y algunos más, podremos con todo y siempre con un poquito más. Ya hemos abierto la matrícula oficial antes que nadie, para que no haya contratiempos ni pérdidas absurdas de clases y el día 29 de enero, la nueva Subsede empezará sus clases.

Como veis, el trabajo continúa y esta vez incluso aunmenta en gran cantidad. Pero seguimos adelante, siempre adelante con fuerza y con cariño dando todo lo que podemos dar, siempre en pro de un mundo, almenos, un poquito más justo.

Ya no hay tiempo para lamentos, las fuerzas, gracias en gran parte a vosotros, están renovadas y las ganas, creciendo cada segundo que pasa. Ahora nos espera la visita por 15 días de Carolina (mi Chispi) y su madre África desde Algeciras (Cádiz) (la 9ª provincia de Andalucía jeje) a las que espero con gran impaciencia y las que sin duda me terminarán de dar la fuerza que entre todos vosotros, os encargais de recargar todos los días que paso acá en este, ya amado país.

Una vez más y pecando de pesado, os pido vuestra ayuda. Como siempre os digo, ya se que la cosa allá está fatal, pero recordad que con un poquito de todos vosotros, se pueden hacer acá grandes cosas, por grandes personas. Os diré, que a veces cuando miro hacia atrás y veo la vida que dejé y la que ahora tengo, me sigo sintiendo raro por momentos, pero una vez más os tengo que repetir que he encontrado mi fórmula mágica para ser feliz y no es otra, que dar.

Nunca hubiera pensado que terminaría así y solo Dios sabe que me espera mañana, pero nunca sentí mi corazón más limpio, más fresco y más lleno, de lo que lo siento ahora. No todo es color de rosa y por algunos de los capítulos anteriores os lo podéis imaginar, pero ¿qué vida es fácil?, ¿qué camino no nos presenta batalla? Sólo puedo decir, que daría mi vida por seguir luchando en esta guerra.

OS QUIERO Y NO OS OLVIDO FAMILIA.

Mi perlita:

Hoy al despertar, miré por la ventana

y una tenue luz, inundó mi alma.

A lo lejos, vi una leve llama,

sólo al acercarme, aprecié el calor de tu mirada.

Tus ojos me devuelven la luz.

Tus ojos amor, me devuelven mis alas.

Acerca de Sergio

Toda una nueva etapa. Toda una nueva vida por delante. Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Capítulo 31. ¡Basta de penitas! A trabajar.

  1. Pepe dijo:

    Feliz año mamoneti!!!
    Qué bueno todo lo que tenéis planeado!!! Qué alegría leer toda la fuerza que transmites!
    A finales de este mes marcho a Perú, a colaborar en una eco-escuela con talleres de teatro, sería genial pillar un avión y daros un susto!!
    Un abrazo enorme!!!!Cuídate hermano!!!

    • Sergio dijo:

      Tu no tienes cojones de venirte, anda hazlo si te atreves jajajajajaja. Ojalá puedas venir seria estupendo. No sabes cuanto nos alegrarías. Además estabamos pensando en algunas actividades de teatro tambien para los cipotes así que nos vendrías como anillo al dedo. Un fuerte abrazo.

  2. Sergio, me enorgullece conocerles, me honran tanto en poder compartir con ustedes tanta vida que hacer y rehacer.
    No puedo más que sentirme pequeñito ante el testimonio de tus fotos, ese espacio que yo respiré e hice fuerte en mis recuerdos.
    Espero que este año se concrete mi posibilidad de ayuda y la de mis compañeras y compañeros. Haré un mayor esfuerzo, es mi palabra. Dámele un abrazo a Santiago y a Carolina. Gracias por tener en Sabanagrande un horizonte (Sabanagrande es una palabra larga, como horizonte).

    Salud!

    • Sergio dijo:

      Fabricio el orgullo es nuestro por conocerte a ti y poder compartir estos ratos contigo tenlo por seguro. Te llamaremos en breve para ver cuando pueden venir estas amigas tuyas porque vamos a reiniciar el foro muy prontito, creo que en esta semana que viene. Un fuerte abrazo AMIGO.

  3. puri dijo:

    Hola majete,ya veo que cada vez te encuentras mejor…y no me extraña,porque teneis que sentiros orgullosos de lo que estais logrando.
    Os deseo de corazón que todo vaya saliendo adelante.
    Un beso

  4. puri dijo:

    No me des las gracias por estar ahí,aunque no lo creas suelo estar.
    Te leo,te observo y a veces me da la sensación de que tienes una fuerza enorme para seguir con todos esos maravillosos proyectos y otras….que ese interior tuyo que muy pocos conocen,te juega malas pasadas y te tambaleas.
    No todo el mundo es tan valiente como tú.Hay que tener una grandeza enorme para hacer lo que estás haciendo,con todo lo que conlleva.
    Espero que no te rindas….

Deja un comentario