CAPÍTULO 50

DESPEDIDA Y NUEVA VIDA

 IMG-20151102-WA0013

Hola familia. Hace ya mucho tiempo que no escribo, pero he tenido mis razones y os voy a aburrir un buen rato con todas las novedades. He estado muy ocupado y se han derivado nuevas situaciones que os paso a relatar.

Lo primero que os quiero decir es que ya se ha graduado nuestra tercera promoción de estudiantes de Bachillerato en Administración de Empresas. Once nuevos chicos y chicas con unas cuantas posibilidades más de abrirse camino en esta Honduras tan difícil. Las fotos que subiré serán de los diferentes momentos de esta graduación, incluyendo la mía propia.

Algunos ya sabíais de mis nuevas metas inmediatas. Entrar en la Universidad Autónoma de Honduras y estudiar la carrera de Psicología. Esto me permitiría estar más preparado para seguir ejecutando la labor que vengo haciendo acá durante todos estos años, que por cierto el día 21 de noviembre, serán ya siete los que llevo acá. Al mismo tiempo, puede que me permita de una forma modesta, ya que no hay nada más lejos de mis intenciones que enriquecerme, ganarme la vida para poder seguir ayudando, al menos sin tener que pasar por necesidades básicas.

Pues bien, tras entregar toda la documentación en la Universidad y hacer el examen de admisión (aprobado con nota, todo hay que decirlo), me encontré con las primeras trabas. La Secretaría de Educación acá en Honduras, no reconocía mi título de Administración de Empresas de España. Tras un par de meses o tres de discusiones y requerimientos con esta Secretaría y al ver la imposibilidad de seguir adelante, me propuse aceptar las condiciones que me ponían. Hacer un Bachillerato en Ciencias y Letras por equivalencias. Después de convalidarme las asignaturas sacadas en España, aun me quedaban siete más por sacar acá: Historia de Honduras, Psicología, Filosofía, Matemáticas de segundo, Biología de primero y de segundo y Sociología. Además me pedían una prueba de conocimientos en Sociales y Cívica de educación básica y hacer el examen del Himno Nacional Hondureño. Además tenía que hacer el TES (Trabajo Educativo Social). Acá es requisito que todos los alumnos de último año hagan un trabajo social de alfabetización de adultos, en salud, etc…

Al principio, tengo que decirlo, creí que todo esto me superaba. De creer que empezaría la Universidad este año a tener que hacer en cuatro o cinco meses todo esto, me desalentó. No obstante me dije: ¿por qué no? Adelante.

Y adelante fui. Además de las clases que seguía dando en nuestro centro educativo, tenía que hacer todo esto y centrarme en una cosa más, que os mencionaré más adelante. Hablé con Santi y acordamos que daría menos clases en Ciclo Común para poder dedicar más tiempo a lo mío.

Al principio, como digo, todo esto me superaba y en principio me parecía absurdo que me tuviera que examinar de asignaturas cuyas materias habían sido elaboradas por mi persona en libros, que ahora estudian todos los alumnos del Iher a nivel nacional. Pero poco a poco aprendí a tomar esto con filosofía y a aceptar lo que viniera. Después de todo son las leyes del país donde vivo y aunque para mí, alguna de estas leyes siguen sin tener sentido, lo que está perfectamente claro es que tengo que respetarlas. Conforme fui cambiando mi forma de pensar al respecto, fui sacándole el máximo partido a cuanto me mandaban hacer.

Tuve la suerte de poder hacer el Bachillerato con la ayuda del propio Iher. Así que empecé a ser maestro y alumno al mismo tiempo, no en nuestro centro sino en Tegucigalpa. La verdad es que nunca creí que terminaría disfrutando esto tanto como lo he disfrutado.

En el Iher me asignaron para estas materias a los profesores que las impartían en Tegus. Les estaré agradecidos eternamente, pues además de disfrutar de todo, aprendí muchas cosas que desconocía y sobre todo puede compartir con ellos parte de mi vida, lo que va llenando cada vez más mi alma. Son personas de una calidad incalculable: Lesby Figueroa, Ana Palacios y Luis Matute. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

Bueno, a día de hoy ya he cumplido con todo lo requerido. Sólo falta una especie de defensa- examen del TES que haré a principios de diciembre y si Dios quiere me graduaré y para febrero del año que viene, podré por fin entrar en la Universidad.

Bueno ahora empezamos con la segunda parte y más importante ya que es un nuevo cambio y reto en mi vida.

Estos dos o tres últimos años, han sido aleccionadores y duros como ellos solos. Esto, de una u otra forma ha ido cambiando algo dentro de mí. Las cosas en el proyecto han ido cambiando y poco a poco por diversas razones, se han ido abriendo brechas en mis sentimientos hacia el proyecto. El caso es que hace ya algún tiempo, no soy feliz. Si me gusta y sigo viviendo para hacer lo que hago. Eso sigue igual. Pero mi cuerpo y mi mente y en realidad todo mi ser, me piden un nuevo cambio.

Pues bien, ese cambio se está produciendo. Para 2016, abandono el proyecto y monto el mío propio.

El reto es apasionante pero duro y con un largo camino que recorrer. El proyecto se trata de tener una casa donde los estudiantes de comunidades de último año de bachillerato que quieren entrar en la universidad y no pueden por sus bajos recursos, vivan en esa casa. En la misma, se les becará en sus respectivas carreras, se les dará reforzamiento en las asignaturas de la misma y todo tipo de capacitaciones, tanto financieras como laborales y de todo tipo, además de llevar un seguimiento en su salud, tanto física como mental y emocional. En fin una educación integral.

Para hacer todo esto, estamos creando con Dania y unos amigos una asociación legal aquí en Honduras. Esta, será financiada en su mayor parte por un  gran amigo desde España, por todos los que queráis de vosotros y por personas de acá que quieren ayudarnos.

La verdad es que la idea está muy bien montada y estamos haciendo las cosas despacito y con buena letra. La meta es, que a largo plazo, el proyecto sea autosostenible, pues crearemos microempresas y talleres para poder sacar algo y mantenernos. El proyecto no sólo está enfocado a los estudiantes que vivan en la casa sino a todas las personas que nos rodeen en la comunidad donde estemos situados. Se crearán talleres y formación para todas las personas que quieran participar y se fomentará la hermandad y la unión entre los convecinos, creando un ambiente saludable y positivo. En fin esta es la idea y ya estamos en ello.

La verdad es, que como este capítulo lo he estado elaborando en partes, la cosa está ya bastante avanzada. Ahora estamos ya casi para entregar papeles al Estado para crear la asociación y siendo optimista, en unos cuatro meses más o menos, podríamos estar funcionando. Por mi parte, ya soy bachiller hondureño y estoy matriculado en la universidad. Pronto, quizá a finales de enero principios de febrero, estaré viviendo en Tegus o sus alrededores y empezaré la Uni.

La verdad es que este nuevo reto en mi vida, aunque sé que va a ser muy duro, me tiene totalmente atrapado y tengo unas enormes ganas de empezar con todo. No sé cómo me irá o si saldrá todo bien o mal. Estoy un poco asustado porque el cambio es bastante fuerte. Pero el Destino, Dios o El Jefe como yo lo llamo, siempre abre puertas en la dirección correcta. Esperemos que sepa elegir el camino.

Desde hace ya algunos años, descubrí que la única forma de llegar a mi felicidad, era ayudando a los demás. Y aunque he tenido mis altibajos, sigo persiguiendo esa idea y esa felicidad, de esta forma.

Bueno, creo que no se me ha escapado nada, pero no obstante os diré que pretendo retomar el contacto con todos vosotros y escribir más a menudo, para teneros al día de todas las novedades, que ahora van a ser muchas.

A los que queráis ayudarnos, os pediré un poquito de paciencia. Cuando estemos en marcha o quizá un poquito antes, os pondré al día de cómo podéis colaborar con nosotros para hacer la vida de estas personas, un poco más amena.

Hasta la próxima solo me queda que deciros, que aunque he tardado en contactar OS SIGO QUERIENDO Y NUNCA, NUNCA OS OLVIDO. Mil besos para todos y todas y felices fiestas. Espero que paséis unas bonitas navidades y fin de año y que el que viene os traiga a todos nuevos sueños y nuevas esperanzas, como las que a mí me trae.

Por cierto la imagen del blog corresponde al logotipo de la Asociación que estamos creando.

Mi perlita:

La vida, nos transforma. La vida nos da y nos quita. La vida nos enseña a agarrar de ella lo que elijamos y soltar lo que no queremos. La vida es decisión, decisión tuya. Tú y sólo tú, eres tu propia vida. Agárrala y atrévete a vivirla con toda la pasión que puedas. Busca tu felicidad y la de los que te rodean, por encima de todas las cosas. ATRÉVETE A VIVIR LA VIDA.

Termino con una frase que escuché y que me hace vibrar: “Tu corazón es libre, atrévete a hacerle caso”.

Acerca de Sergio

Toda una nueva etapa. Toda una nueva vida por delante. Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario